Editorial Ledoria y Saudeas Mihi se complacen en anunciar la publicación del libro ¡BASTA! (BREVE TRATADO DE LA MENTIRA Y LA SOLEDAD), de Federico Dilla y Consuelo Sánchez-Castro.
Para ver ficha del libro, presionar AQUÍ.
“Ojalá que ningún mentiroso te encuentre, y si lo hace no le des nada que puedas necesitar o temas perder”. (Maese Mercader).
¿Por qué el ser humano dedica más del ochenta por ciento de su tiempo a mentir? ¿Para qué miente? ¿Para sobrevivir? ¿Para sobresalir? ¿Por vicio? ¿Cuál es la diferencia entre mentir y el “bullshitting”? ¿Merece la pena mentir, robar, pisotear, aplastar al otro para obtener reconocimientos y bienes materiales que no vamos a llevarnos al otro mundo? Porque nunca he visto ningún camión de mudanza con los enseres acumulados en vida detrás de un féretro.
¿Cuál es la mentira de la mentira?, me pregunto a menudo. De entrada, veo que decir con rotundidad: “¡Eso es mentira¡”, implica una verdad. Luego, ¿deja de ser mentira si es una verdad? Parece una paradoja y lo es, pues, ¿cómo podemos decir verdad si es mentira? Dejo la pregunta en el aire en confianza de que exista alguna vez alguien que me sepa responder de manera que me convenza y no me venza.
¿Qué es la soledad? ¿Cuántos tipos de soledad conoces? ¿Por qué el ser humano tiene miedo a la soledad y a veces la busca? Que las mentiras desaparezcan completamente del ámbito de la política, de la justicia, de la diplomacia, del amor, de la historia, de la convivencia, del trabajo, de los negocios, del periodismo y de otros muchos ámbitos de la vida social es algo virtualmente imposible, y con ello, evitar la soledad también lo es. ¿O no?...
No hay comentarios:
Publicar un comentario