Quienes hollamos las calles de Toledo hemos recibido de nuestros antepasados una herencia que no podemos sino admirar, aunque a veces nos abrume su grandeza. El abnegado esfuerzo de muchos dio frutos en forma de novelas, lienzos, piedras labradas, tradiciones orales…

Nuestro deber es continuar tan noble labor y no servirnos de ella sin aportar nada nuevo. También hay otra razón insoslayable: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar el “dulce nombre de Toledo" no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.

Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, así pues, que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.


7/10/21

       Editorial Ledoria y librería Hojablanca se complacen en anunciar la presentación de los libros CINE Y PSICOANÁLISIS y NIÑOS AL DIVÁN, ambos pertenecientes a la colección de psicoanálisis Lapsus de Toledo, dirigida por Cristina Jarque.
El acto tendrá lugar el próximo lunes, 11 de octubrea las 19:00 horas, en la librería Hojablanca.

  Vid.: https://hojablanca.es/event-directory/

http://editorial-ledoria.com/psicoanalisis/



CINE Y PSICOANÁLISIS

   Cada vez es más frecuente recurrir al séptimo arte para hablar de psicoanálisis. La idea de escribir este libro (volumen 21 de nuestra colección) surge hace varios años, en el seno de nuestro equipo de trabajo, ya que hemos acudido al cine y a las series de televisión para nuestras clases, cursos y seminarios que impartimos desde hace doce años para difundir el psicoanálisis (a nivel internacional) desde nuestra bella ciudad de Toledo.
   Lacan hablaba de cine en sus seminarios pero siempre afirmando que el artista le lleva la delantera al psicoanalista, como podemos leerlo en el famoso homenaje que hace Lacan en 1993 a la reconocida escritora francesa Marguerite Duras, a propósito de la novela «El arrebato de Lol V. Stein«. En este homenaje Lacan nos enseña que no se trata de aplicar el psicoanálisis al arte sino que es el arte el que se aplica al psicoanálisis. Son los artistas los que enseñan a los psicoanalistas, son los artistas quienes a través de la palabra de su propio arte, nos limpian el camino para enseñarnos algo sobre el enigmático mundo del inconsciente freudiano.Cada vez es más frecuente recurrir al séptimo arte para hablar de psicoanálisis. La idea de escribir este libro (volumen 21 de nuestra colección) surge hace varios años, en el seno de nuestro equipo de trabajo, ya que hemos acudido al cine y a las series de televisión para nuestras clases, cursos y seminarios que impartimos desde hace doce años para difundir el psicoanálisis (a nivel internacional) desde nuestra bella ciudad de Toledo.
   Lacan hablaba de cine en sus seminarios pero siempre afirmando que el artista le lleva la delantera al psicoanalista, como podemos leerlo en el famoso homenaje que hace Lacan en 1993 a la reconocida escritora francesa Marguerite Duras, a propósito de la novela «El arrebato de Lol V. Stein«. En este homenaje Lacan nos enseña que no se trata de aplicar el psicoanálisis al arte sino que es el arte el que se aplica al psicoanálisis. Son los artistas los que enseñan a los psicoanalistas, son los artistas quienes a través de la palabra de su propio arte, nos limpian el camino para enseñarnos algo sobre el enigmático mundo del inconsciente freudiano.  

NIÑOS AL DIVÁN

 En este libro podremos encontrar un gran número de historias que nos ayudarán a ir entendiendo la manera como funciona una cura analítica en la edad infantil. Recordemos que para el psicoanálisis, los hijos son síntomas de los padres, síntomas de la sociedad en la que viven, síntomas de su contemporaneidad. Esto significa que esos niños hablan sin palabras, hablan con sus actos, a veces con gran sufrimiento y otras con actitudes rebeldes. Esta escritura está dedicada a transmitir las diferentes posibilidades que el psicoanálisis brinda a los niños para que puedan hablar por sí mismos, para que puedan sentirse escuchados.