Quienes hollamos las calles de Toledo hemos recibido de nuestros antepasados una herencia que no podemos sino admirar, aunque a veces nos abrume su grandeza. El abnegado esfuerzo de muchos dio frutos en forma de novelas, lienzos, piedras labradas, tradiciones orales…

Nuestro deber es continuar tan noble labor y no servirnos de ella sin aportar nada nuevo. También hay otra razón insoslayable: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar el “dulce nombre de Toledo" no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.

Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, así pues, que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.


28/12/22

 Editorial Ledoria se complace en anunciar la publicación del libro DE TOLEDO A LA LUNA, de ABDÓN DE PAZ, con edición e introducción de Jesús Muñoz.

Este libro forma parte de la colección CLÁSICOS TOLEDANOS.

Para ver ficha del libro presionar: AQUÍ.

Para ver la colección CLÁSICOS TOLEDANOS: AQUÍ.


  «El doctor Knife, rechazado de las principales ciudades del mundo, pensó probar en España su maravilloso descubrimiento. Al efecto se trasladó a Polán, donde sin otro consuelo que sus aparatos y sus libros construyó un globo colosal, capaz de resistir la furia de rayos y huracanes, y viajó a la luna».

   Desde la Luna. Viaje aéreo es una narración breve escrita por Abdón de Paz insertada en el libro Sueños y nubes (Madrid, 1884), si bien escribió una versión anterior incluida en el libro La biblia de las mujeres (Madrid, 1867).

   Esta narración es el segundo volumen de la colección CLÁSICOS TOLEDANOS, que recoge obras de breve tamaño de carácter toledano poco conocidas u olvidadas, pero que en su día alcanzaron un gran reconocimiento y, sobre todo, muestran bien el carácter y el genio de nuestros conciudadanos.

La colección CLÁSICOS TOLEDANOS es complementaria de la BIBLIOTECA DE AUTORES TOLEDANOS, ya que ambas están animadas por la recuperación de textos clásicos toledanos de calidad, pero en ésta se presentan textos de mayor extensión y una introducción previa para que el lector comprenda mejor su contexto y su significado, y en aquélla sólo se presenta el texto, ya lo hemos dicho, de corta extensión. También hay una diferencia física, pues la BIBLIOTECA tiene un formato de 15×21 cm y los CLÁSICOS TOLEDANOS de 11×9,80 y un precio muy asequible.

   Los textos seleccionados son extraordinarios en muchos aspectos y no defraudarán al toledano más exigente.