Quienes hollamos las calles de Toledo hemos recibido de nuestros antepasados una herencia que no podemos sino admirar, aunque a veces nos abrume su grandeza. El abnegado esfuerzo de muchos dio frutos en forma de novelas, lienzos, piedras labradas, tradiciones orales…

Nuestro deber es continuar tan noble labor y no servirnos de ella sin aportar nada nuevo. También hay otra razón insoslayable: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar el “dulce nombre de Toledo" no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.

Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, así pues, que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.


13/12/22

 Editorial Ledoria se complace en anunciar la presentación del libro ASTRONOMÍA, ASTROLOGÍA Y ORIENTACIÓN EN LA CATEDRAL DE TOLEDO, de Alejandro Vega Merino, cuya presentación tendrá lugar el próximo viernes, 16 de diciembre, en el salón de actos de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, a las 19:00 horas.

Intervendrán:

·       Jesús Muñoz, editor.
·       Fernando Aranda, escritor y pintor.
·       Alejandro Vega, autor.

Este libro es el volumen 9 de la colección CUADERNOS HETERODOXOS TOLEDANOS de Editorial Ledoria.

 

   En las vidrieras del claristorio de los brazos del suroeste de nuestra catedral se encuentran encajadas las figuras de los filósofos Tales de Mileto (también matemático, geómetra y físico); Heráclito; Bías; Pitágoras, que tanto avanzó en la geometría y la aritmética; el estoico Zenón; Solón el poeta y político; el astrónomo, geógrafo y matemático Hiparco y Anaxágoras. A su lado quedó representado el Trívium, compuesto por la Gramática, la Lógica y la Retórica, y el Cuadrivium, compuesto por la Aritmética, la Filosofía, la Geometría y la Astrología.

   Se añade también a esta representación la Fama, esto es, la que perpetúa a los Clásicos que practicaron las Artes Liberales. Sus conocimientos llegaron a nosotros gracias a los traducciones que hicieron árabes, judíos y cristianos en Toledo en el tiempo que se levantaba sobre la mezquita mayor la catedral cristiana en arte gótico. Las materias arqueoastronómicas de ésta se hallan escritas en el edificio de manera indeleble para que nunca perezcan y muestren sus connotaciones espirituales a través de su trascendencia metafísica.