Quienes hollamos las calles de Toledo hemos recibido de nuestros antepasados una herencia que no podemos sino admirar, aunque a veces nos abrume su grandeza. El abnegado esfuerzo de muchos dio frutos en forma de novelas, lienzos, piedras labradas, tradiciones orales…

Nuestro deber es continuar tan noble labor y no servirnos de ella sin aportar nada nuevo. También hay otra razón insoslayable: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar el “dulce nombre de Toledo" no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.

Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, así pues, que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.


16/11/23

        Ayer, miércoles, 15 de noviembre, se presentó el libro RELACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE CASTILLA, de Pedro de Alcocer, con edición y estudio introductorio de Ramón Sánchez González, en la sala capitular del Ayuntamiento de Toledo.

   Esta obra es la ganadora del segundo Certamen de Investigación María Pacheco sobre el patrimonio literario de la ciudad de Toledo, convocado por el Ayuntamiento de la ciudad y la editorial Ledoria.

Intervinieron:

  • Ana Pérez, concejal de Cultura y Patrimonio de la ciudad de Toled
  • Jesús Muñoz, director de editorial Ledoria, 
  • Enrique Martínez Ruiz, catedrático de Historia Moderna
  • Ramón Sánchez González, autor.

Para ver ficha del libro presionar AQUÍ.


    RELACIÓN DE ALGUNAS COSAS QUE PASARON EN ESTOS REINOS DESDE QUE MURIÓ LA REINA CATÓLICA DOÑA ISABEL, HASTA QUE SE ACABARON LAS COMUNIDADES EN LA CIUDAD DE TOLEDO

   Entre los cronistas de siglo XVI al servicio del emperador Carlos V y las diversas Relaciones compuestas sobre Las Comunidades de Castilla (1520-1522), la Relación de las Comunidades en Toledo de Pedro de Alcocer ocupa un lugar preferente entre las fuentes consultadas por los investigadores interesados en desentrañar este periodo de la historia.

   El autor, también célebre por su Historia o descripción de la imperial ciudad de Toledo, ofrece en su Relación una serie de informaciones sumamente ilustrativas de los acontecimientos ocurridos durante ese levantamiento que puso en jaque al joven Carlos. Para una mejor comprensión dedicó unas páginas a relatar lo sucedido desde el fallecimiento de la reina de Castilla Isabel la Católica.

   Otro toledano ilustre, igualmente autor de una Historia de la ciudad de Toledo, Antonio Martín-Gamero, se encargó de la edición del manuscrito en 1872 brindando al público en general la posibilidad de tener conocimiento de las alteraciones producidas en Castilla y en la Ciudad del Tajo.