Quienes hollamos las calles de Toledo hemos recibido de nuestros antepasados una herencia que no podemos sino admirar, aunque a veces nos abrume su grandeza. El abnegado esfuerzo de muchos dio frutos en forma de novelas, lienzos, piedras labradas, tradiciones orales…

Nuestro deber es continuar tan noble labor y no servirnos de ella sin aportar nada nuevo. También hay otra razón insoslayable: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar el “dulce nombre de Toledo" no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.

Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, así pues, que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.


12/7/21

MAESTROS RURALES

 Editorial Ledoria se complace en anunciar la publicación del libro EL SERVICIO DE MAESTTROS RURALES MOTORIZADOS DE TOLEDO (1957-1968), de Francisco García Martín.

   El Servicio de Maestros Rurales Motorizados, creado por la Diputación Provincial de Toledo, funcionó en la provincia entre 1957 y 1968 y logró, de manos de su director, Luis Moreno Nieto, montar casi cien escuelas en fincas, casas de camineros y caseríos.

   El servicio estuvo en marcha en vísperas de la mecanización del campo español y gracias al esfuerzo de decenas de maestros experimentó uno de los episodios de la historia de la educación en nuestro país más desconocidos y extraordinarios.