Quienes hollamos las calles de Toledo hemos recibido de nuestros antepasados una herencia que no podemos sino admirar, aunque a veces nos abrume su grandeza. El abnegado esfuerzo de muchos dio frutos en forma de novelas, lienzos, piedras labradas, tradiciones orales…

Nuestro deber es continuar tan noble labor y no servirnos de ella sin aportar nada nuevo. También hay otra razón insoslayable: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar el “dulce nombre de Toledo" no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.

Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, así pues, que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.


23/7/19

Editorial Ledoria se complace en anunciarle la publicación del libro NUEVAS FUENTES PARA LA GÉNESIS DEL QUIJOTE, de Jesús Muñoz Romero.



Don Enrique de Villena fue un escritor español del primer tercio del siglo XV muy reconocido por autores cultos como Pérez de Guzmán, el Marqués de Santillana o Juan de Mena, pero su fama le ha venido por el cultivo de las artes nigrománticas, una fama que se gestó ya en su tiempo y que se desarrolló después hasta convertirse su figura en un hecho legendario, folclórico y popular.
Don Suero de Quiñones fue otro personaje histórico que protagonizó igualmente en la primera mitad del siglo XV un hecho de armas estrambótico, el conocido Paso Honroso, que también tuvo extraordinario eco en su tiempo y posteriormente.
Algunos episodios de la vida de Don Enrique y de su leyenda eran elementos comunes en época de Cervantes, así como el recuerdo de la hazaña de Don Suero de Quiñones. Ahora, el filólogo y escritor Jesús Muñoz quiere abrir un debate en los estudios cervantinos sobre la creación del personaje Don Quijote a partir de estos dos nombres. Hay datos y coincidencias sorprendentes para plantearlo y se exponen en este libro.