Quienes hollamos las calles de Toledo hemos recibido de nuestros antepasados una herencia que no podemos sino admirar, aunque a veces nos abrume su grandeza. El abnegado esfuerzo de muchos dio frutos en forma de novelas, lienzos, piedras labradas, tradiciones orales…

Nuestro deber es continuar tan noble labor y no servirnos de ella sin aportar nada nuevo. También hay otra razón insoslayable: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar el “dulce nombre de Toledo" no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.

Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, así pues, que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.


25/10/23

      Editorial Ledoria se complace en anunciar la presentación del libro LA MUERTE Y EL TERROR EN LA GUERRA CIVIL Y EN LA POSGUERRA EN VILLACAÑAS (1936-1948), de Francisco García Martín, que tendrá lugar el próximo sábado, 28 de octubre, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villacañas, a las 18:30 horas.

Intervendrán: 

Isabelo Herreros Martín-Maestro, presidente de la Asociación MManuel Azaña y
Francisco García Martín, autor

Para ver ficha del libro, presionar AQUÍ.


    Se pretende con este trabajo el rescate de una memoria frágil ante el temor a abordar un tema tan delicado como es la muerte y el terror en años difíciles. He intentado contribuir a una reflexión, que ahora comparto con los lectores, para reconstruir el imaginario colectivo de nuestra localidad, supliendo las carencias de una historia incompleta impuesta por los vencedores. Nombres, fechas y lugares nos van dibujando una geografía terrible que hasta ahora el miedo y la censura (y la autocensura) han mantenido en el olvido, consciente o inconscientemente.