Quienes hollamos las calles de Toledo hemos recibido de nuestros antepasados una herencia que no podemos sino admirar, aunque a veces nos abrume su grandeza. El abnegado esfuerzo de muchos dio frutos en forma de novelas, lienzos, piedras labradas, tradiciones orales…

Nuestro deber es continuar tan noble labor y no servirnos de ella sin aportar nada nuevo. También hay otra razón insoslayable: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar el “dulce nombre de Toledo" no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.

Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, así pues, que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.


15/9/20

Editorial Ledoria se complace en anunciar la publicación del libro LOS NIDOS DE ANTAÑO, de Francisco Navarro Ledesma, con edición, introducción y notas de Mariano Martín Rodríguez.
La presente semana realizaremos dos presentaciones de este magnífico libro, la primera el próximo jueves, 17 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Plaza Mayor (frente al teatro de Rojas), y la segunda el viernes 18, a la misma hora en el incomparable marco de los jardines del castillo de San Servando.
(*Seguiremos los protocolos sanitarios oportunos).
 
Este libro es el sexto publicado en la BIBLIOTECA DE AUTORES TOLEDANOS, colección de editorial Ledoria que recoge textos toledanos clásicos con estudios introductorios realizados por especialistas.
 
Títulos que componen la colección por el momento:

Tradiciones y recuerdos de Toledo, de Juan de Moraleda
Una conversación en los cielos, de Sor Juana de la Encarnación
Vida de la Venerable, de Sor Juana de la Encarnación
Arte cisoria, de Enrique de Villena y
Obligados y ofendidos, de Francisco de Rojas Zorrilla.


CALIDAD LITERARIA EN INJUSTO OLVIDO
 
El toledano Francisco Navarro Ledesma (1869-1906), al igual que otros escritores de la llamada Generación del 98, se esforzó por aclimatar en España las principales corrientes de la literatura universal coetánea, desde el Naturalismo hasta el Simbolismo, pero siempre lo hizo intentando conservar un vínculo regeneracionista con Toledo, España y su realidad popular. También procuró mantener en toda su producción la homogeneidad estilística en el uso de un castellano castizo y rico en extremo. La equilibrada y clásica lengua de su prosa, y su actitud de lúcido pesimismo, no reñido con un humor irónico que le impide siempre caer en el derrotismo o en una estéril melancolía, son elementos fundamentales que garantizan la unidad de su obra de ficción, tan diversa en temas y discursos como la de pocos escritores de su tiempo, en España o fuera de ella. Por ejemplo, enriqueció el realismo mediante la atención al caso psicológico a la manera de los grandes escritores rusos y escandinavos del período. Sus relatos históricos se cuentan entre las recreaciones más perfectas de diferentes épocas, desde la Prehistoria hasta un futuro distópico. Además, consiguió aportar nuevos enfoques fundados en la combinación de erudición, especulación y fantasía para cultivar un tipo de literatura de la «imaginación razonada» que años después llevaría a su culminación Jorge Luis Borges. Navarro Ledesma es, desde este punto de vista, uno de sus precursores, conociera o no su obra el maestro argentino, tanto por cuentos simbólico-fantásticos como el magistral «La Ciudad Eterna» como por sus recreaciones metaliterarias del Quijote. El fallecimiento prematuro de Navarro Ledesma y la deficiente difusión y recepción de su narrativa de ficción han obstaculizado hasta ahora su justo reconocimiento como figura sobresaliente de la literatura española. La presente antología demuestra el alto valor literario e intelectual de su obra.