Quienes hollamos las calles de Toledo hemos recibido de nuestros antepasados una herencia que no podemos sino admirar, aunque a veces nos abrume su grandeza. El abnegado esfuerzo de muchos dio frutos en forma de novelas, lienzos, piedras labradas, tradiciones orales…

Nuestro deber es continuar tan noble labor y no servirnos de ella sin aportar nada nuevo. También hay otra razón insoslayable: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar el “dulce nombre de Toledo" no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.

Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, así pues, que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.


27/5/20

¡HASTA LA DESESPERANZA SE CANSA UN DÍA!

Editorial Ledoria se complace en anunciarles la publicación de la segunda edición del libro AMOR DE LEYENDA, de Federico Dilla Mañas y Consuelo Sánchez-Castro.


Decía Rumi: "Al minuto de escuchar mi primera historia de amor comencé a buscarte sin saber cuán ciego era. Los amantes no se encuentran fuera sino dentro el uno del otro". 
Y eso mismo es lo que me pasó a mí hace veintiocho años cuando conocí a Concepción en Toledo y le dije así: "Con esta obra pretendo dar satisfacción a dos cuestiones: la primera personal y obvia que hace referencia al amor imposible de mi vida y la otra participar, como decía Unamuno, en la “intrahistoria” de Toledo". 
¿Por qué Toledo? Ésa es la cuestión a la que todavía no he encontrado la respuesta. Pero una ciudad que sirve de ejemplo de partida en la de Antonio de Nebrija, ¿no es ya de por sí un ejemplo para el resto?Me compensaba el hecho de pensar que, a fin de cuentas, cuántos amores verdaderos podemos encontrar en nuestra vida. La única duda que me queda es saber si en Toledo viví un amor de leyenda, o, por el contrario, una leyenda de amor.