Quienes hollamos las calles de Toledo hemos recibido de nuestros antepasados una herencia que no podemos sino admirar, aunque a veces nos abrume su grandeza. El abnegado esfuerzo de muchos dio frutos en forma de novelas, lienzos, piedras labradas, tradiciones orales…

Nuestro deber es continuar tan noble labor y no servirnos de ella sin aportar nada nuevo. También hay otra razón insoslayable: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar el “dulce nombre de Toledo" no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.

Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, así pues, que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.


21/4/21

CAMBIO DE UBICACIÓN

 Editorial Ledoria se complace en anunciar la publicación del libro DIARIO ALEGRE DE UN ENCIERRO TRISTEde Quique Jiménez Silva, Antonio Esteban Hernando, Benjamín Juan Santágueda y Jesús Gómez-Escalonilla, cuya presentación tendrá lugar el  mañana jueves, 22 de abril, en el Centro Cultural San Marcos, a las 19:00 horas.

 
   Intervendrán:
  • Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo
  • Quique Jiménez Silva, autor.
  • Jesús Muñoz, editor
Este libro es el quinto que editorial Ledoria publica sobre la pandemia.
 


Un libro de “autoayuda” para poder recordar lo que nos pasó durante 50 días y 50 noches.

Un libro para “guardar”. Como el vino, mejora con el tiempo.

Su título no esconde metáforas ni oscuras intenciones narrativas. Se trata, sencillamente, del relato cotidiano de lo que cada uno de nosotros, de una u otra forma, vivimos durante los cincuenta días que duró el confinamiento del Covid-19.

Lo que nació como objetivo individual de Quique Jiménez, intentando proporcionar un minuto de alegría al día, creció como un trabajo de equipo donde texto e imagen iban conformando un Diario para arrancar la sonrisa; complementado con las ilustraciones de Antonio Esteban, Benjamín Juan y Jesús Gómez-Escalonilla.

Redactor e ilustradores, descubren que se puede abrir una ventana de luz entre tanta niebla, pesimismo, desesperación, e incluso muerte.

Entre los días 17 de marzo y 5 de mayo de 2020, estos relatos fueron publicados puntualmente en el blog Hombre de Palo. El carácter efímero del soporte digital animó a sus autores a coordinar con la diseñadora Mercedes Juan y con la editorial Ledoria, la publicación en papel de los 50 días.

Cualquiera persona sería capaz de escribir estos relatos, fáciles, claros y directos, pero en general nos puede la dejadez.

Este libro no tiene más valor que la victoria de la constancia sobre la pereza. Escribir y dibujar un poquito, cada día, permite recordar, en el futuro, las cosas que le pasaron a una sociedad aparentemente indestructible.

¡Quién nos iba a decir que haríamos cola en el aparcamiento del supermercado para llenar el carro de rollos de papel higiénico!

A nadie se le pasaba por la cabeza que los enfermos y fallecidos serían el titular diario, como un puente festivo infinito.

Jamás habríamos imaginado que echaríamos de menos todos esos besos que nos faltan.

En este libro descubrimos que, por mucho que nos digan a algunos “que con la cara tapada ganamos”, no terminamos de acostumbrarnos a que nos tapen la boca.

Se pone de manifiesto la generación “araña” con niños trepando por muebles y estanterías; la relación permanente con nuestra pareja “en son de paz”; el valor del alfeizar de una ventana y, sobre todo, aprendimos a perdonar la buena voluntad de nuestro vecino cada vez que cantaba

Este “Diario” es un libro para guardar; para tenerlo a mano cuando la memoria nos falle y ya no seamos capaces de recordar que, en pleno siglo XXI, cuando nos creíamos la sociedad universal más preparada y protegida de la naturaleza, resultamos ser tan vulnerables como todos nuestros antepasados históricos y prehistóricos.

Algo habremos aprendido, o no.


 Texto Prólogo del libro

 Este, es el resultado de un trabajo en equipo, llevado a cabo durante la aplicación del R.D. 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma en España, para la gestión de la crisis sanitaria, ocasionada por el denominado COVID-19; motivando, entre otros muchos acuerdos, el confinamiento de la población en sus casas.

      Durante ese periodo de “encierro”, a través de una relación digital, Antonio Esteban, Jesús Gómez-Escalonilla, Benjamín Juan, Mercedes Juan y Enrique Jiménez, hemos trabajado en equipo para reflejar nuestras impresiones, sensaciones y vivencias, en este Diario alegre de un encierro triste, que se publicó en el Blog Hombre de Palo, donde los cinco colaboramos habitualmente.

      Desde su inicio, el único objetivo fue “aliviar”, al menos durante un minuto, el dolor de una tragedia colectiva solo minimizada por el gran trabajo de los profesionales sanitarios, del orden y la seguridad, ejercito, limpieza, transportes, cajeras, servicios esenciales... y de todos aquellos que permanecieron en sus puestos, a pesar de las muchas dificultades y de la falta de protección.

      Todo lo publicado, en forma de imágenes o de texto, lo hemos sentido, vivido o deseado.

      Sirva este libro para recordar a presentes y futuras generaciones, que incluso, en plena guerra contra la pandemia, a pesar de los miles de fallecidos, los ciudadanos en general mantuvimos en todo momento la esperanza de conocer el fin, al que desgraciadamente muchos no pudieron llegar.

      Una de las muchas lecciones aprendidas, es la necesidad de dar prioridad a la generosidad, al sentido común y la lealtad colectiva.