Quienes hollamos las calles de Toledo hemos recibido de nuestros antepasados una herencia que no podemos sino admirar, aunque a veces nos abrume su grandeza. El abnegado esfuerzo de muchos dio frutos en forma de novelas, lienzos, piedras labradas, tradiciones orales…

Nuestro deber es continuar tan noble labor y no servirnos de ella sin aportar nada nuevo. También hay otra razón insoslayable: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar el “dulce nombre de Toledo" no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.

Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, así pues, que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.


14/2/24

 Bases jurídicas de Derecho Internacional, Energía Nuclear e Instalaciones Nucleares

   Saudeas Mihi, filial de la conocida y reconocida editorial toledana Ledoria, ha publicado el libro Bases jurídicas de Derecho Internacional, Energía Nuclear e Instalaciones Nucleares, de los prolíficos autores Federico Dilla y Consuelo Sánchez-Castro, recientemente presentado en la Biblioteca Regional.

   En esta monografía, los dos autores analizan el nuevo escenario técnico, jurídico, económico y social que plantea la energía nuclear, un tema que ambos conocen a la perfección por su amplia labor docente y de investigación.

   La energía nuclear ha sido considerada siempre como la fuente más polémica, pero su debate se ha recrudecido actualmente al ser considerada por la Comisión Europea (CE), junto con el gas, como energía verde. 

   En la presentación repasaron de una manera didáctica varios aspectos de este tipo de energía:

   1.- ¿Por qué se la considera verde?
   2.- ¿Cómo funciona una Central Nuclear?
   3.- ¿Qué aspectos jurídicos y legislaciones tiene en este momento
  4.- ¿Cuál es el ciclo de vida de esta energía nuclear y, por tanto, su parte más polémica de la fisión nuclear?
   5.- ¿Qué tipos de reactores hay hoy en día y la parte más esperanzadora de la fusión nuclear?

   Las polémicas siempre han estado relacionadas con aspectos de la seguridad,  en particular el correcto desecho de los residuos, la financiación y el tiempo que se requieren para la construcción de nuevas plantas. 

   Concluyen que la energía nuclear nos da esperanza por el potencial que posee para generar beneficios significativos en una gran variedad de campos, que pasan por la medicina, la agricultura, la producción de electricidad y la industria. 

   Apunta Dilla también que es bien conocido que la energía nuclear presenta graves riesgos para la salud y el medio ambiente, y que estos riesgos deben gestionarse con mucho cuidado y exhaustividad.

   Por su parte, Sánchez-Castro apunta que es muy importante reconocer que las normas jurídicas internacionales para la regulación de la energía nuclear también forman parte del sistema jurídico nacional de un Estado. 

   En definitiva, en este libro se analizan las áreas y los problemas más básicos y fundamentales que deben abordarse al analizar y desarrollar las normas legales para una tecnología tan compleja como la energía nuclear.

   Este tipo de encuentro nos satisfizo plenamente y quedamos emplazados a seguir con interés los actos organizados por los miembros del Club Smarcity, compuesto por los autores, Saudeas Mihi, Editorial Ledoria y Red Quijote, que tienen como fin el estudio y análisis de temas superiores de actualidad. Para más información, vid. http://editorial-ledoria.com/saudeas-mihi/.