Quienes hollamos las calles de Toledo hemos recibido de nuestros antepasados una herencia que no podemos sino admirar, aunque a veces nos abrume su grandeza. El abnegado esfuerzo de muchos dio frutos en forma de novelas, lienzos, piedras labradas, tradiciones orales…

Nuestro deber es continuar tan noble labor y no servirnos de ella sin aportar nada nuevo. También hay otra razón insoslayable: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar el “dulce nombre de Toledo" no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.

Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, así pues, que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.


7/2/24

    Editorial Ledoria y el Ateneo Científico y Literario de Toledo se complacen en anunciar la presentación del libro JOSÉ HIERRO, LLAMA ENTRE LA MADERA Y LA CENIZA, de Isidoro Pisonero del Amo, que tendrá lugar el próximo viernes, 9 de febrero, en el salón de actos de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha (Alcázar de Toledo), a las 19:00 horas. 

Intervendrán: 

Juan José Fernández Delgado, Presidente del Ateneo de Toledo
Isidoro Pisonero, autor

Para ver ficha del libro, presionar AQUÍ.
Para ver información del evento, presionar AQUÍ.


    José Hierro (1922-2002)

   Cordial y reservado, generoso sin límites, poeta de la precisión y del ritmo, maestro de la ironía, sutil evocador de los efectos devastadores del paso del tiempo y de la presencia inevitable del pasado en nuestras vidas, defensor de la dignidad de lo humilde y efímero, José Hierro es una de las voces más significativas de la poesía española de posguerra.

   Sus poemas, a la vez íntimos y universales, han logrado cincelar con mesurada nostalgia un perenne monumento al tiempo que se nos escapa irreparablemente y a la vida rutilante consustancial a los seres humanos, henchida de anhelos y temores, a la vez que nos permiten revivir muchos «instantes eternos», fruto de nuestro imparable y luminoso presente, «llama entre la madera y la ceniza».

   Ha sido reconocido con los más prestigiosos galardones poéticos: Premio Adonáis de Poesía por (1947); dos veces Premio Nacional de Poesía: en 1953 por y en 1999 por ; tres veces Premio de la Crítica: en 1958 por , en 1965 por y en 1999 por ; y Premios Príncipe de Asturias de las Letras (1981), Nacional de las Letras Españolas (1990), Reina Sofía de las Letras Iberoamericanas (1995), Miguel de Cervantes (1998) e Internacional de Poesía Miguel Hernández (2000). Sus deslumbrantes versos siempre formarán parte de la historia de la poesía y de nuestras vidas.