Quienes hollamos las calles de Toledo hemos recibido de nuestros antepasados una herencia que no podemos sino admirar, aunque a veces nos abrume su grandeza. El abnegado esfuerzo de muchos dio frutos en forma de novelas, lienzos, piedras labradas, tradiciones orales…

Nuestro deber es continuar tan noble labor y no servirnos de ella sin aportar nada nuevo. También hay otra razón insoslayable: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar el “dulce nombre de Toledo" no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.

Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, así pues, que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.


9/5/20

¡HASTA LA DESESPERANZA SE CANSA UN DÍA!

Editorial Ledoria tiene el placer de anunciarle la publicación del libro AQUELLOS MALDITOS DÍAS DEL CORONAVIRUS, de Jesús Muñoz, una experiencia literaria sobre la etapa que vivimos actualmente.

Nos dijeron a principios del año cero que habían nacido unas ordas de viruses (me niego a escribir su nombre correctamente) y avanzaban, pero estaban lejos. Al poco llegaron a Venecia a bordo de sus barcos y entonces supimos que también asolarían nuestra patria. No encontramos más remedio que encerrarnos en las cuevas para proteger a nuestra parentela y enviar al frente a los nuevos soldados vestidos con trajes azul celeste y batas blancas. Por perder, perdimos la primavera y, sobre todo, a muchos de los nuestros, pero algunos sobrevivimos.
Ahora que salimos cegados y contemplamos la ruina de nuestras cosas, necesitaremos filósofos que nos guíen, ingenios que construyan y poetas que canten. Yo soy zafio con mis manos y no soy pastor pero dibujo palabras, oh, flexamina, atque omnia regina rerum, oratio.
Estas páginas contienen palabras, no debieran haberse escrito. Nacieron en la tormenta, donde cambió mi voz, y quiero contribuir con ellas al Renacimiento.


Pulsa AQUÍ para ver vídeo.