Quienes hollamos las calles de Toledo hemos recibido de nuestros antepasados una herencia que no podemos sino admirar, aunque a veces nos abrume su grandeza. El abnegado esfuerzo de muchos dio frutos en forma de novelas, lienzos, piedras labradas, tradiciones orales…

Nuestro deber es continuar tan noble labor y no servirnos de ella sin aportar nada nuevo. También hay otra razón insoslayable: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar el “dulce nombre de Toledo" no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.

Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, así pues, que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.


18/11/22

CERTÁMENES DE INVESTIGACIÓN

FALLO DEL JURADO

El jurado de los premios ALFONSO X EL SABIO y MARÍA PACHECO, convocados por el Excmo. Ayuntamiento de Toledo y Editorial Ledoria, compuesto por:

  • Montserrat Rico Góngora, novelista y ensayista, con residencia en Barcelona,
  • Mariano Martín Rodríguez, filólogo y ensayista, con residencia en Bruselas,
  • Santiago Sastre Ariza, novelista, poeta y ensayista, con residencia en Toledo,
  • Elvira Rivero Isabel, librera, con residencia en Toledo,

han determinado que el ganador de la primera edición del premio ALFONSO X EL SABIO, sobre el patrimonio histórico y artístico de la ciudad de Toledo, sea ANA ISABEL BARAJAS OCAÑA, con residencia en Oviedo (Asturias), por su trabajo LA ARQUITECTURA NEOMUDÉJAR EN LA CIUDAD DE TOLEDO;

que el ganador de la primera edición del premio MARÍA PACHECO, sobre el patrimonio literario de la ciudad de Toledo sea GUILLERMO SUAZO PASCUAL, con residencia en Talavera de la Reina, por su por su trabajo HISTORIA DE LOS TEMPLOS DE ESPAÑA (TOLEDO), DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER.

En Toledo, a 18 de noviembre de 2022.


Sala de prensa del Ayuntamiento de Toledo: VER

MEMORIA

Certamen de investigación ALFONSO X, EL SABIO sobre el patrimonio histórico, artístico y humano de la ciudad de Toledo

Certamen de investigación MARÍA PACHECO sobre el patrimonio literario de la ciudad de Toledo

El Excmo. Ayuntamiento de Toledo y Editorial Ledoria, convocantes de la primera edición de los certámenes de investigación sobre el patrimonio histórico, artístico y humano de la ciudad de Toledo, denominado ALFONSO X EL SABIO, y de  investigación filológica sobre el patrimonio literario de nuestra ciudad, denominado MARÍA PACHECO, quieren mostrar su satisfacción por el número de participantes y la calidad de los trabajos presentados.

Con estas premisas, el objetivo de ambos certámenes, que es promover la investigación de nuestro rico patrimonio humanístico entre los investigadores ya consolidados y los jóvenes autores y doctorandos se ha cumplido con creces. 

La procedencia de estos trabajos ha sido mayoritariamente de nuestro entorno, Toledo capital y provincia, si bien también se han recibido de otros lugares de España en un porcentaje del 30% y uno de fuera de nuestro país.

Los convocantes tienen la firme voluntad de convocar la segunda edición de los certámenes en fechas aproximadas a las de la primera edición. Animamos a los investigadores a presentar sus trabajos.

En esta misma fecha se presentarán los trabajos ganadores de la primera edición.

En Toledo, a 18 de noviembre de 2022.