Quienes hollamos las calles de Toledo hemos recibido de nuestros antepasados una herencia que no podemos sino admirar, aunque a veces nos abrume su grandeza. El abnegado esfuerzo de muchos dio frutos en forma de novelas, lienzos, piedras labradas, tradiciones orales…

Nuestro deber es continuar tan noble labor y no servirnos de ella sin aportar nada nuevo. También hay otra razón insoslayable: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar el “dulce nombre de Toledo" no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.

Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, así pues, que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.


6/1/20

Editorial Ledoria se complace en anunciarle la publicación del libro TOLEDO EN EL CORAZÓN, de Juan Sánchez Sánchez, cuya presentación tendrá lugar el próximo miércoles, día 8 de enero, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha (Alcázar). Este libro es la obra póstuma de este autor, recientemente fallecido, director de la Biblioteca Regional, académico, poeta, articulista e historiador.

La presentación correrá a cargo de:

  * Fernando Martínez Gil, historiador
  * Manuel Antonio Zárate, geógrafo
  * Jesús Fuentes Lázaro, presidente de la Asociación de Amigos de la Biblioteca Regional
  * Carmen Morales, actual directora de la Biblioteca Regional
  * Jesús Muñoz, director de editorial Ledoria



CRÓNICA CRÍTICA DE LA VIDA SOCIAL Y CULTURAL DE TOLEDO

En Toledo en el corazón, su última obra, reúne Juan Sánchez Sánchez más de un centenar de artículos cuyo tema central es el compromiso con Toledo, su ciudad, en la que vivió y laboró como historiador, funcionario público, bibliotecario y, en suma, como ciudadano preocupado por su devenir y portavoz de sus anhelos de progreso cultural. Toledo en el corazón es una crónica crítica de los últimos cuarenta años en la vida social y cultural de la ciudad del Tajo, capital regional y Patrimonio de la Humanidad. Como el propio autor escribe, “en estos y en otros artículos siento la responsabilidad de participar en la construcción de la sociedad… La cultura, los medios de comunicación, la familia, las asociaciones y entidades, el desempeño de cargos públicos… son vías para esa participación. Como historiador sentí también la necesidad de no ser sólo un erudito, un escribano de la Historia, sino un hombre que intenta contribuir a construir la sociedad fundamentalmente en los entornos que me han tocado vivir. Y convertirme en un defensor de un servicio público que considero esencial, la biblioteca, también ha sido un ingrediente en mi vida para desarrollar unas ideas que nunca estuvieron aisladas sino enlazadas con otras iniciativas y proyectos”.
     Juan Sánchez Sánchez (1952-2019) ha sido Jefe del Servicio Regional del Libro, Archivos y Bibliotecas de Castilla-La Mancha (1991-2006), Director Gerente de la Biblioteca de Castilla-La Mancha (2012-2017) y uno de los más acreditados conocedores del mundo bibliotecario tanto en el ámbito nacional como el internacional, como lo avalan sus publicaciones: Combates por la biblioteca pública en España (2006), En defensa de la biblioteca pública (2012), Elogio de la biblioteca pública (2017) o Desde la arena de la biblioteca pública (2018).