Quienes hollamos las calles de Toledo hemos recibido de nuestros antepasados una herencia que no podemos sino admirar, aunque a veces nos abrume su grandeza. El abnegado esfuerzo de muchos dio frutos en forma de novelas, lienzos, piedras labradas, tradiciones orales…

Nuestro deber es continuar tan noble labor y no servirnos de ella sin aportar nada nuevo. También hay otra razón insoslayable: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar el “dulce nombre de Toledo" no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.

Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, así pues, que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.


17/4/24

   Editorial Ledoria se complace en anunciar la presentación del libro EL YA DE TOLEDO: FULGOR, PASIÓN Y MUERTE DE UN GRAN PERIÓDICO PROVINCIAL, de Ana Isabel Jiménez, que tendrá lugar mañana jueves, 18 de abril, en el Centro Cultural San Marcos, a las 19:00 horas. 

Intervendrán: 

Carlos Velázquez, alcalde de Toledo,
Rafael Villena, vicedecano de la Facultad de Humanidades de la UCLM,
Miguel Larriba, delegado del Ya de Toledo y
Ana Isabel Jiménez, periodista y autora del libro.

Para ver ficha del libro, presionar AQUÍ.

    El diario YA de Toledo Fulgor pasión y muerte de un gran periódico provincial es el relato de la existencia del que fue el primer gran diario de la ciudad de Toledo en la democracia. Desde su primer número, que salió a la calle el 30 de noviembre de 1980, hasta su última portada, el 15 de junio de 1996, el YA fue un referente para la vida policita, social, económica y cultural de la ciudad de Toledo, su provincia y contribuyó de forma notable a la creación de la identidad de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
   A lo largo de sus dieciséis años de historia, el YA recogió los avatares de una sociedad que pasó del blanco y negro al color, que comenzó a sentirse protagonista como ciudadanos de derechos y que constituyó la mejor herramienta para contribuir al arraigo de la democracia en todo el territorio donde se distribuía.

   El libro recoge los testimonios de muchos de los periodistas que trabajaron en el periódico, una importante colección de fotos tanto de archivos personales, destacando las cedidas por la familia de Gabriel Carvajal, fotógrafo de YA de Madrid, como del Archivo Municipal de Toledo o de la Comunidad de Madrid, además de un código QR donde se podrán descargar algunas de las míticas portadas del diario YA de Toledo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario