Quienes hollamos las calles de Toledo hemos recibido de nuestros antepasados una herencia que no podemos sino admirar, aunque a veces nos abrume su grandeza. El abnegado esfuerzo de muchos dio frutos en forma de novelas, lienzos, piedras labradas, tradiciones orales…

Nuestro deber es continuar tan noble labor y no servirnos de ella sin aportar nada nuevo. También hay otra razón insoslayable: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar el “dulce nombre de Toledo" no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.

Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, así pues, que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.


27/10/21

            Editorial Ledoria se complace en anunciar la publicación del libro LA PLAZA DE ZOCODOVER,  cuya presentación tendrá lugar el próximo viernes, 29 de octubre en el castillo de San Servando, a las 18:00 h.

  Vid.: http://editorial-ledoria.com/blog/2020/07/31/cuatro-calles-no-13/


  
   La plaza de Zocodover, un espacio tan emblemático, si no el que más de la ciudad de Toledo, es, ha sido y seguirá siendo, si no cambian mucho las cosas, el centro neurálgico de la ciudad. Hoy se pasea distraído por su solar, pero antaño fue lugar de llegada de todo género de gentes, de cualquier condición, desde Reyes, caballeros engolados, hasta mangantes, rateros y toda clase de pillos, y damas, unas de alta cuna y otras de baja cama. Sin olvidar a cuantos personajes ficticios y reales han formado parte de las innumerables obras literarias que han tenido lugar en su suelo. Para todos había un sitio en ella.
   Actos oficiales, espectáculos de cualquier índole, unos festivos, los más, otros no tanto; estos muy vistosos, aquellos luctuosos y ejemplarizantes, y sobe todo taurinos. Todos han tenido lugar en este trozo de terreno de forma irregular –para contentar a todo aquel que ha opinado a este respecto-. Sin olvidar su faceta comercial, que aún hoy en día sigue manteniendo.
Por ello y por ellos este emplazamiento se merecía una obra de carácter divulgativo, muy sintetizada como corresponde a esta colección. Con la lectura de estas páginas podrá descubrir el lector hechos históricos y curiosidades que han tenido lugar en la plaza más importante de Toledo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario