Quienes hollamos las calles de Toledo hemos recibido de nuestros antepasados una herencia que no podemos sino admirar, aunque a veces nos abrume su grandeza. El abnegado esfuerzo de muchos dio frutos en forma de novelas, lienzos, piedras labradas, tradiciones orales…

Nuestro deber es continuar tan noble labor y no servirnos de ella sin aportar nada nuevo. También hay otra razón insoslayable: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar el “dulce nombre de Toledo" no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.

Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, así pues, que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.


12/3/20

Editorial Ledoria se complace en anunciarles la publicación del libro LEOPOLDA GASSÓ Y VIDAL, de Francisco García Martín.

Poco a poco se va recuperando en la memoria colectiva la labor de muchas mujeres que vivieron en el actual territorio de Castilla-La Mancha y que, pese a las trabas que el entorno les impuso, lograron destacar en distintos campos de la vida económica, social o creativa. Leopolda Gasso (Quintanar de la Orden, 1848 - Madrid, 1885) es una de ellas. Si bien como pintora tuvo un recorrido limitado, sus ensayos sobre el papel de la mujer en las bellas artes y en las ideas estéticas sí tuvo bastante eco en un momento crucial en la lucha por romper la inercia de siglos, aunque, lamentablemente, su temprana muerte nos privó de una de las mentes más preclaras de su generación, como el lector podrá comprobar al leer esta obra. Ejemplos tanto más valiosos y necesarios cuanto que en el mundo rural o periférico los obstáculos al desarrollo creativo o al protagonismo femenino son mayores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario