Ayer, 6 de junio, se presentó el libro ARQUITECTURA NEOMUDÉJAR EN LA CIUDAD DE TOLEDO, de Ana Isabel Barajas Ocaña en el salón de actos de la Biblioteca Regional.
Intervinieron:
• Teo García, concejal de Patrimonio y Cultura en funciones,
• Jesús Muñoz, director de editorial Ledoria y
• Ana Isabel Barajas Ocaña, autora.
Esta obra es la ganadora del Primer certamen de investigación Alfonso X el Sabio sobre el patrimonio histórico y artístico de la ciudad de Toledo, convocado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Toledo y la Editorial Ledoria.
Para ver ficha del libro presionar AQUÍ.
Eco de la publicación en la prensa: AQUÍ.
Toledo a fines del siglo XIX estaba en plena actividad destructivo-constructiva. Fue necesario quitar añadidos antiestéticos o partes derrumbadas de antiguos edificios, ampliar barrios, construir equipamientos como mercado, matadero, cementerio, así como escuelas e infraestructuras viarias, ferroviarias y eléctricas. Para que la ciudad, que ya recibía viajeros ilustrados, fuera vista como un conjunto donde nada destacase por su estridencia, se eligió un estilo que sirviera de elemento unificador. Era moda buscar modelos en lo antiguo. Se descartaron el gótico, el renacimiento y el barroco, porque eran propios de grandes edificios emblemáticos. Se encontró en el mudéjar, ampliamente representado en la ciudad, por su construcción barata, duradera y “muy toledana”.
Pero fue necesaria la iniciativa de grandes artistas para diseñar ese nuevo estilo, ese neomudéjar que tiene un capítulo aparte en Toledo, distinto de otras ciudades, precisamente por dos aspectos: uno la genialidad de Arturo Mélida o Narciso Clavería, y otro la realización de las obras por varias generaciones de artesanos de la albañilería, la madera, la forja, el yeso, el azulejo, etc, surgidos de la Escuela de Artes y Oficios.
Fueron años de grandes penurias económicas, por lo que la mayor parte de las veces los arquitectos sufrieron grandes demoras en sus obras, incluso el cambio de sus proyectos. Comprendiendo esos esfuerzos y observando sus realizaciones aprenderemos a mirar Toledo de una forma más completa, e incluso más humana.
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