Quienes hollamos las calles de Toledo hemos recibido de nuestros antepasados una herencia que no podemos sino admirar, aunque a veces nos abrume su grandeza. El abnegado esfuerzo de muchos dio frutos en forma de novelas, lienzos, piedras labradas, tradiciones orales…

Nuestro deber es continuar tan noble labor y no servirnos de ella sin aportar nada nuevo. También hay otra razón insoslayable: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar el “dulce nombre de Toledo" no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.

Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, así pues, que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.


28/10/24

Presentación del libro EL JARDÍN DE MI RECREO, de José María González Cabezas

 Editorial Ledoria se complace en anunciar la presentación del libro EL JARDÍN DE MI RECREO, de José María González  Cabezas, que tendrá lugar el próximo miércoles, 30 de octubre, en la iglesia de San Román (museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda) a las 19:00 horas. 

Intervendrán: 

Jesús Muñoz, director de editorial Ledoria,
José María González Cabezas

A la guitarra: José Ignacio González, Carlos Ávila y Ariel Acevedo.

Rapsodas: Dolores Rodríguez y Mari Carmen Rubio.



   Un nuevo libro de poemas ve la luz otoñal y se asoma a la vida como retoño que pugna por encontrar un lugar en el jardín de las palabras, ese jardín especial que es mi solaz y mi recreo, y que da nombre al conjunto de estrofas que se alojan en las páginas de este tomo para dejar de ser meros signos ortográficos y convertirse en el despertador de sensaciones y pensamientos en las mentes y en los corazones de los futuros lectores.

   El libro se estructura teniendo en cuenta este criterio: un preámbulo formado por un conjunto de poemas dedicados a las personas que quiero y que estimo, y otros que desgranan mi tristeza y mi añoranza por aquellos seres amados que han partido por el Leteo a la otra orilla, y que desde allí nos miran con envidia. Del mismo modo, otros expresan mi devoción por un conjunto de músicos y poetas a los que admiro desde siempre, y especialmente a un compositor genial y gigante, Ludwig van Beethoven, por sus nueve sinfonías. Este prefacio se cierra con uno de mis temas preferidos: el paso del tiempo en su calendario. Las sensaciones que nos despiertan los doce meses del año que transcurren de manera inexorable sobre nuestros cuerpos sin voluntad de detenerse. 

   El eje central del poemario es “El jardín de mi recreo”. Bajo ese título se recopilan una gran cantidad de versos que llevan grabados mis sentimientos, mis angustias, mis pasiones, mis inquietudes, mis alegrías, mis penas, mis recuerdos, mis vivencias y mis ausencias.

   Se cierra el libro con un Apéndice, que no por llamarse así tiene menos importancia, donde se vierten reflexiones y denuncias sobre temas candentes de nuestro tiempo, a los que ninguna persona se puede sustraer, y en menor medida un escritor. Efectivamente, nada de lo humano me es ajeno. La coyuntura nacional e internacional, el racismo, la guerra, el ge-nocidio, la muerte completamente inútil de inocentes, el retorno a los rancios fascismos del siglo XX, la desigualdad social y sexual, la vejación, el insulto, la hipocresía, en definitiva, la falta de empatía y de amor. Y ahora, en este preciso momento, más que nunca, es obligatorio no callar, alzar la voz de los que no la tienen para denunciar una vez más las injusticias y los desmanes que comete el animal más irracional del planeta, que es el ser humano.