Quienes hollamos las calles de Toledo hemos recibido de nuestros antepasados una herencia que no podemos sino admirar, aunque a veces nos abrume su grandeza. El abnegado esfuerzo de muchos dio frutos en forma de novelas, lienzos, piedras labradas, tradiciones orales…

Nuestro deber es continuar tan noble labor y no servirnos de ella sin aportar nada nuevo. También hay otra razón insoslayable: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar el “dulce nombre de Toledo" no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.

Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, así pues, que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.


2/10/24

Editorial Ledoria se complace en anunciar la presentación del libro LECCIONES DE VIVIR. MEMORIAS DEL BARRIO DE SANTA BÁRBARA, de Amadeo Fernández Aragón, que tendrá lugar el próximo viernes, 4 de octubre, en el salón de actos del Centro Cívico de Santa Bárbara, a las 19:30 horas. 


Intervendrán: 

Ángel Luis Martín, presidente de la AA.VV. Alcántara,
Jesús Muñoz, director de editorial Ledoria,
Angelita, vecina del barrio y 
Amadeo Fernández, autor.

Al finalizar el acto se servirá un vino.

Para ver ficha del libro presionar AQUÍ.


Hacer un resumen de más de un siglo de historia de este barrio tan particular de la ciudad de Toledo no era tarea fácil, hasta que se me ocurrió una idea basada en frases que componían el libro y que, creo, resumen bien lo que es Santa Bárbara.

   Este barrio ha sido menospreciado casi siempre por las autoridades municipales y, en general, ha tenido mala fama en el seno de la población toledana.

   Cuando se aprobó la ley de desarrollo urbano de la ciudad en 1956, se comenzó a planificar la construcción del Polígono Industrial y se llegó a considerar la eliminación de la zona de Santa Bárbara por su ubicación y urbanización, por suerte no se llevó a cabo a causa de los elevados costos.

   Hasta principios de los sesenta, el barrio carecía incluso de nombre especifico, no había agua potable, ni alcantarillado, ni alumbrado, y sus calles no tenían nombre, eran nombradas por una simple letra.

En mi opinión, la palabra que mejor define este barrio es caris-mático, y seguramente este libro describe muy bien la afección de sus vecinos.

   La población de los barrios y distritos de la capital disminuyó entre el 1 de enero de 2001 y el 1 de enero de 2021. Hay un tablero en el Ayuntamiento donde podemos ver la evolución de la población por barrios y distritos. El Polígono y Santa Bárbara son las únicas excepciones de despoblamiento. Aquél sumó 3.550 nuevos vecinos y el nuestro 16. Para mí está claro: los vecinos de Santa Bárbara nacen, viven, se reproducen y mueren en Santa Bárbara.

   Por los siglos de los siglos. Por algo será.