Quienes hollamos las calles de Toledo hemos recibido de nuestros antepasados una herencia que no podemos sino admirar, aunque a veces nos abrume su grandeza. El abnegado esfuerzo de muchos dio frutos en forma de novelas, lienzos, piedras labradas, tradiciones orales…

Nuestro deber es continuar tan noble labor y no servirnos de ella sin aportar nada nuevo. También hay otra razón insoslayable: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar el “dulce nombre de Toledo" no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.

Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, así pues, que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.


24/10/22

         El pasado sábado, 22 de octubre, se presentó el libro ALFONSO X Y TOLEDO, de Juan José Fernández Delgado,  en en el salón de actos del castillo de San Servando de Toledo.

    Intervinieron:
    * Ricardo Izquierdo Benito, historiador,
    * Jesús Muñoz, director de Ledoria y
    * Juan José Fernández Delgado, autor.





En la foto, de izquierda a derecha: Ricardo Izquierdo, Juanjo Fernández Delgado y Jesús Muñoz

      SINOPSIS

   Aunque la bibliografía sobre la vida, el reinado y la obra cultural de Alfonso X el Sabio es ya muy abundante, faltaba un libro que recopilara la relación del Rey Sabio con la ciudad de Toledo, donde nació hace ochocientos años. Y es lo que ofrece, precisamente, este libro, como pone de manifiesto su título: Alfonso X el Sabio y Toledo. Toledo no solo es un lugar más en la vida itinerante de este monarca, pues el protagonismo toledano se pone de relieve en su labor cultural y de mecenazgo, en el apoyo a la lengua toledana como elemento de homogeneización lingüística y también en las Cantigas de Santa María. Al final del libro, el autor nos propone una ruta para acercarnos al Toledo que pudo conocer Alfonso X. Este es un libro novedoso y rigurosamente documentado sobre un rey que nos dejó un legado cultural con vigencia en la actualidad y que pretendió ser emperador sin dejar de sentirse toledano.