Quienes hollamos las calles de Toledo hemos recibido de nuestros antepasados una herencia que no podemos sino admirar, aunque a veces nos abrume su grandeza. El abnegado esfuerzo de muchos dio frutos en forma de novelas, lienzos, piedras labradas, tradiciones orales…

Nuestro deber es continuar tan noble labor y no servirnos de ella sin aportar nada nuevo. También hay otra razón insoslayable: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar el “dulce nombre de Toledo" no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.

Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, así pues, que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.


4/6/21

  Editorial Ledoria se complace en anunciar la publicación del libro AMANSAR EL HIERRO. VIDA Y OBRA DEL ESCULTOR GABRIEL CRUZ MARCOS, de Santiago Sastre, cuya presentación tendrá lugar el próximo martes, 8 de junio, en los jardines del castillo de San Servando, a las 19:30 horas.

    Intervendrán:

Jesús Muñoz

Jesús Fuentes Lázaro

Gabriel Cruz Marcos.

Para finalizar habrá una actuación de danza contemporánea a cargo de Susana Sánchez.

Después tomaremos un vino mientras tenemos ocasión de charlar (con mascarilla)

 Este libro es el décimo de la colección TOLEDO EN TU MANO, una colección de monografías sobre el patrimonio artístico y humano de Toledo.


    Gabriel Cruz Marcos es uno de los escultores más importantes de Toledo. Prueba de ello es que es fácil encontrar alguna de sus obras en distintos lugares de la ciudad. Ha sido profesor en la Escuela de Artes de Toledo durante más de 30 años, ha obtenido numerosos premios y ha pertenecido al grupo Tolmo. En este libro se expone la historia de su vida, se estudia su obra y también su relación con el grupo de arte Tolmo. Se trata de un escultor que ha ido evolucionando hasta encontrar un estilo que se encuentra a medio camino entre la figuración y la abstracción y cuya obra (que no se ha visto interrumpida por la enfermedad del temblor esencial) es un reflejo de su vida, de su pasión por plasmar en la materia la belleza de las formas y de su compromiso con Toledo.