Quienes hollamos las calles de Toledo hemos recibido de nuestros antepasados una herencia que no podemos sino admirar, aunque a veces nos abrume su grandeza. El abnegado esfuerzo de muchos dio frutos en forma de novelas, lienzos, piedras labradas, tradiciones orales…

Nuestro deber es continuar tan noble labor y no servirnos de ella sin aportar nada nuevo. También hay otra razón insoslayable: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar el “dulce nombre de Toledo" no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.

Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, así pues, que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.


25/4/23

        El próximo jueves, 27 de abril, a las 19:30 h, en la Biblioteca Municipal José Hierro de Talavera de la Reina, se presentará el libro HISTORIA DE LOS TEMPLOS DE ESPAÑA: TOLEDO, de Gustavo Adolfo Bécquer, con estudio introductorio de Guillermo Suazo Pascual, trabajo que le ha valido ser el ganador del Primer Certamen de Investigación "María Pacheco" sobre el Patrimonio Literario de la Ciudad de Toledo.

Para más información sobre el libro, aquí.

   Intervendrán: 

•   Carlos Gil, concejal de Promoción Cultural  del Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

    Jesús Muñoz, director de Ledoria.

    Guillermo Pascual Suazo, autor.



   «Estaba en Toledo; en Toledo, la ciudad sombría y melancólica por excelencia. Allí cada lugar recuerda una historia, cada piedra un siglo, cada monumento una civilización; historias, siglos y civilizaciones que han pasado».
Cartas literarias a una mujer, IV (23-IV-1861)

   «Silenciosas ruinas de un prodigio del arte, restos imponentes de una generación olvidada, sombríos muros del santuario del Señor, heme aquí entre vosotros. Salud, compañeros de la meditación y la melancolía, salud. Yo soy el poeta. El poeta, que no trae ni los pergaminos del historiador, ni el compás del arquitecto […]. El poeta, que no viene a reducir vuestra majestad a líneas ni vuestros recuerdos a números, sino a pediros un rayo de inspiración y un instante de calma. Bañad mi frente en vuestra sombra apacible […], haced que la melancolía que sueña en vuestro seno me envuelva entre sus alas transparentes, que yo al partir os pagaré esta hospitalidad con una lágrima y un canto».
(Historia de los templos de España, «San Juan de los Reyes, IV»)

   Hacia 1855, se cree que, a finales de marzo, en Semana Santa, Bécquer descubre Toledo, que será una ciudad muy importante en su vida y en su obra. En 1856, con solo veinte años, se fragua en su cabeza uno de sus proyectos más ambiciosos, Historia de los templos de España; y en 1857 aparecen las primeras entregas.
Se trataba de una extensa obra en cuadernos o fascículos con una presentación lujosa y cara en la que se pretendía estudiar el arte cristiano español uniendo el pensamiento religioso, la arquitectura y la historia, porque se percibía el abandono del patrimonio artístico. Curiosamente es el único libro que Gustavo Adolfo publicó en vida con su nombre.
   Nosotros seguimos el original del Archivo Municipal de Toledo (1857-1860). Desde aquí agradecemos al Archivero Municipal Mariano García Ruipérez las facilidades, y la amabilidad, con que nos ha posibilitado acceder a este extraordinario documento.
   Y pretendemos que nuestra edición sea una publicación cuidadosamente anotada; y ampliada, además, con un estudio sobre los avatares del texto, así como un detallado comentario sobre la relación de Bécquer con Toledo y con la tradición, tanto en su vida como en su obra.