Quienes hollamos las calles de Toledo hemos recibido de nuestros antepasados una herencia que no podemos sino admirar, aunque a veces nos abrume su grandeza. El abnegado esfuerzo de muchos dio frutos en forma de novelas, lienzos, piedras labradas, tradiciones orales…

Nuestro deber es continuar tan noble labor y no servirnos de ella sin aportar nada nuevo. También hay otra razón insoslayable: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar el “dulce nombre de Toledo" no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.

Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, así pues, que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.


21/10/20

   Editorial Ledoria se complace en anunciar la publicación del libro EL COLOR DE TOLETVM, de Jesús López-Maestre, cuya presentación tendrá lugar el próximo viernes, 23 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro cultural Cisneros (antiguas escuela de idiomas y escuela de música), situado en la Bajada del barco, número 1, junto a los Cuatro Tiempos.

   El día 30 de octubre, viernes, estaba prevista la presentación en el claustro del convento de la Merced de Ciudad Real, pero ha sido aplazada sine die por orden institucional.

  En el siglo II d.C., Janto, un esclavo griego, viaja a Hispania desde su Tebas natal para trabajar a las órdenes de un rico pro-pietario cuyos dominios se extienden por toda la meseta sur, desde las minas de mercurio de Sisapo hasta Toletum, pasando por Oretum y Consabura.

   A medida que conoce el territorio, entra en contacto con sus compañeros de esclavitud desde su privilegiada posición de instructor de retórica, que le acarrea numerosos problemas. Al mismo tiempo se va conociendo a sí mismo, a su amo y las razones que le traen de tan lejos.

   Rodeado de intrigas y peligros va admirando cada vez más el mundo romano a través de sus ojos griegos. Su estancia está llena de peligrosas aventuras y le posibilita aprender de otras culturas que encuentra en Toletum y de los viajeros que allí llegan.

   Un viaje en el tiempo para el disfrute y la reflexión del lector que es un recorrido distinto y novedoso por el mundo clásico con una intriga que atrapa.