Quienes hollamos las calles de Toledo hemos recibido de nuestros antepasados una herencia que no podemos sino admirar, aunque a veces nos abrume su grandeza. El abnegado esfuerzo de muchos dio frutos en forma de novelas, lienzos, piedras labradas, tradiciones orales…

Nuestro deber es continuar tan noble labor y no servirnos de ella sin aportar nada nuevo. También hay otra razón insoslayable: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar el “dulce nombre de Toledo" no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.

Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, así pues, que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.


5/10/21

      Editorial Ledoria se complace en anunciar la presentación del libro EI CRÓMLECH DE TOTANÉS, realizado por un equipo  interdisciplinar de investigadores dirigido por Juan Pereiro (de la UCLM), que tendrá lugar el próximo jueves, 7 de octubrea las 19:00 horas, en el Centro Cultural de Padilla (plaza de Padilla, Toledo).

  Vid.: http://editorial-ledoria.com/blog/2021/09/20/el_cromlech_de_totanes/



SINOPSIS

   En el invierno de 2017, el entonces alcalde del municipio toledano de Totanés, Ildefonso Gutiérrez, tuvo la iniciativa de mostrar al equipo de arqueólogos de Cota 667 una estructura compuesta por grandes bolos de granito dispuestos en forma circular. La conocía desde niño y siempre había llamado su atención. Sin embargo, desconocía qué origen y utilidad pudo tener.
   Debido al interés que despertó, se constituyó un equipo multidisciplinar integrado no solo por arqueólogos e historiadores, sino también por investigadores de otras áreas como geólogos, físicos, medioambientólogos e ingenieros en topografía. Todos ellos han estudiado, y continúan haciéndolo, el círculo de piedras y los paisajes naturales y celestes de su entorno.
   En este sentido, esta monografía pretende mostrar los primeros resultados de la investigación, que corrobora que estamos ante restos arqueológicos asociados a contextos megalíticos. Concretamente, esta forma de distribuir las piedras conformando un gran anillo recibe la denominación de crómlech. Además, con este trabajo los autores pretenden devolver a la sociedad lo invertido en este proyecto.