Quienes hollamos las calles de Toledo hemos recibido de nuestros antepasados una herencia que no podemos sino admirar, aunque a veces nos abrume su grandeza. El abnegado esfuerzo de muchos dio frutos en forma de novelas, lienzos, piedras labradas, tradiciones orales…

Nuestro deber es continuar tan noble labor y no servirnos de ella sin aportar nada nuevo. También hay otra razón insoslayable: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar el “dulce nombre de Toledo" no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.

Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, así pues, que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.


9/6/22

 Editorial Ledoria se complace en anunciar la publicación del libro VIDA Y OBRA DEL ESCULTOR ALBERTO SÁNCHEZ, de Ángel del Cerro, cuya presentación tendrá lugar el próximo lunes, 13 de junio, en el Patio de las Esculturas de la Colección Roberto Polo, a las 19:00 horas.

Intervendrán: 

Rafael Sierra, director de la Colección Roberto Polo.
Jesús Muñoz, director de editorial Ledoria.
Jesús Fuentes Lázaro, presentador.
Ángel del Cerro, autor.

   Para ver ficha del libro, presionar AQUÍ 


El ACCESO se realizará por la antigua puerta de entrada a la biblioteca del paseo del Miradero.


   SINOPSIS

   Alberto Sánchez es uno de los escultores españoles más destacados del Siglo XX, y uno de los principales promotores de la renovación artística que tuvo lugar en España durante los años veinte y treinta de esa centuria.
   Su obra presenta unas características personalísimas que la hacen perfectamente identificable en el universo de la escultura del siglo XX. El empleo de materiales austeros para lograr composiciones de enorme belleza plástica; la verticalidad, las formas estilizadas, la inserción de formas y figuras en el paisaje, son elementos que favorecen la comprensión de su obra por parte del público, incluidos sus aspectos menos figurativos.
   Fue un artista esencialmente vinculado a España, a la tradición artística que bebía en elementos tan separados en el tiempo como la escultura ibérica, Zurbarán, Goya o Picasso; y ello inscrito en un paisaje físico, vegetal, animal y geológico representado por las tierras de Castilla.
   Como, escribió Iliá Grigórievich Ehrenburg: Lo que más impresiona aquí es la comprobación de que a los veinte años de forzoso exilio, Alberto sigue siendo español y artista por los cuatro costados. Tercamente español y artista.
   El pabellón español de la Exposición Internacional de París, de 1937, fue inaugurado el 12 de julio. Hay muchos detalles que indican que la participación española se concibió en torno a dos figuras principales, que serían Pablo Picasso y Alberto Sánchez. Cada uno de ellos aportaría una obra emblemática (el Guernica y El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella) junto con una serie de trabajos complementarios.
   En 2001, con motivo de la retrospectiva que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó, una réplica del original de Alberto se instaló a la entrada del mismo, acompañando, como hiciera en el 37, al Guernica, de Picasso, ubicado en el interior. La réplica constituye, desde entonces, un elemento distintivo del acceso principal a ese centro de arte.