Quienes hollamos las calles de Toledo hemos recibido de nuestros antepasados una herencia que no podemos sino admirar, aunque a veces nos abrume su grandeza. El abnegado esfuerzo de muchos dio frutos en forma de novelas, lienzos, piedras labradas, tradiciones orales…

Nuestro deber es continuar tan noble labor y no servirnos de ella sin aportar nada nuevo. También hay otra razón insoslayable: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar el “dulce nombre de Toledo" no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.

Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, así pues, que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.


24/10/23

     Editorial Ledoria se complace en anunciar la publicación del libro VERSOS PARA SEGUIR CAMINANDO, de José María González Cabezas, que tendrá lugar el próximo jueves, 26 de octubre, en el Museo de Santa Cruz, a las 19:00 horas.

   Este acto se enmarca en las actividades de CIBRA, Festival del cine y la palabra.

Intervendrán: 

Milagros Tolón, exalcaldesa de Toledo,
Jesús Muñoz, director de editorial Ledoria y
José María González Cabezas, autor

Para ver ficha del libro, presionar AQUÍ.

Para ver información del evento en CIBRA, presionar AQUÍ.


    Antonio Machado dice que la vida es un camino, a veces Amable y dichoso, a veces arduo y pedregoso. Los autores barrocos se lamentan del paso del tiempo. Se nos escapa como el agua entre los dedos. No se detiene. Nos rinde inexorablemente. A veces un minuto es un infierno, a veces una hora es un oasis.

    Estas reflexiones son muy pertinentes porque el libro que tenéis en vuestras manos lleva por título “Versos para seguir caminando”. Versos que nos ayudan a sobrellevar la pesada carga del tiempo.

    No hay mejor forma de comenzar que con un poema dedicado a la persona más importante de mi vida: Mi Madre, que se fue como las olas hace ya un lustro. A ella mi más rendido homenaje. A continuación el poemario se estructura en tres cuerpos: A) Dedicatorias. En ellas rindo pleitesía a mis músicos preferidos y a sus canciones. Utilizo el título de una de sus composiciones para enhebrar con tino todo lo que me sugiere el mismo, así como a tres literatos sublimes, Rafael Alberti, Federico García Lorca y Almudena Grandes. B) El mundo en un pañuelo. Bajo este pequeño y cotidiano objeto se refugia todo un mundo de sensaciones, pasiones, deseos y ensoñaciones. C) Versos para seguir caminando. En este largo camino me he encontrado con seres queridos, amados, amigos que me han acompañado y han hecho que mi existencia fuera el hogar amable y habitable que desde niño soñé, del mismo modo que otros individuos y grupos anónimos se empeñan en complicar lo sencillo y natural para transformar el paraíso en purgatorio. A los primeros mi admiración, respeto y cariño, a los segundos mi más sentido desprecio.