Quienes hollamos las calles de Toledo hemos recibido de nuestros antepasados una herencia que no podemos sino admirar, aunque a veces nos abrume su grandeza. El abnegado esfuerzo de muchos dio frutos en forma de novelas, lienzos, piedras labradas, tradiciones orales…

Nuestro deber es continuar tan noble labor y no servirnos de ella sin aportar nada nuevo. También hay otra razón insoslayable: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar el “dulce nombre de Toledo" no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.

Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, así pues, que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.


15/3/21

TOLEDO EN SUS LEYENDAS

   Editorial Ledoria se complace en anunciar la publicación de la tercera edición del libro TOLEDO EN SUS LEYENDAS, de Miguel Ángel Cánovas.

   Esta recopilación es la mayor realizada hasta la fecha en los estudios toledanos.



SINOPSIS

   Toledo en sus leyendas no pretende ser un libro de desarrollo de acontecimientos, de los que tan generosa es nuestra ciudad de Toledo. Son muchos y buenos los autores que de ellas hemos tenido y tenemos en la actualidad. Bástenos recordar los nombres de Cristobal Lozano, Juan Moraleda y Esteban, Eugenio Olavarría, como más antiguos, y

Jaime Colomina, Angel Santos y Juan Carlos Pantoja, entre otros, como más modernos, por sólo nombrar unos pocos de una nómina que se aproxima a la veintena. Sí pretende, siempre que es posible, dar unas pinceladas del Toledo en que se desarrolla cada leyenda y las circunstancias de la misma.

    Aunque algunas no cumplen las características de las leyendas, todas las contenidas en esta obra han sido publicadas como tales, bien en libros de ésta u otra temática, bien en revistas literarias. A pesar del elevado número de leyendas que aquí se contienen, no se ha pretendido agotar el tema. Es posible que, con tiempo y ganas de investigar, saldrían a la luz leyendas toledanas que el pasar de los años ha relegado al olvido.

    Todo el contenido que en estas páginas se encierra es fruto de largas horas de trabajo serio pero entretenido, sin más objetivo, en principio, que catalogar unas leyendas muy conocidas y disfrutar de su lectura. A medida que se avanza, se va penetrando, casi sin darnos cuenta, en ese leve conocimiento que lleva al amor de la ciudad que ha sido testigo total o parcial de quien ha tenido la dicha de ser o sentirse toledano. A ese conocimiento parece estar enfocado este libro.