Quienes hollamos las calles de Toledo hemos recibido de nuestros antepasados una herencia que no podemos sino admirar, aunque a veces nos abrume su grandeza. El abnegado esfuerzo de muchos dio frutos en forma de novelas, lienzos, piedras labradas, tradiciones orales…

Nuestro deber es continuar tan noble labor y no servirnos de ella sin aportar nada nuevo. También hay otra razón insoslayable: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar el “dulce nombre de Toledo" no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.

Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, así pues, que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.


2/3/22

    Editorial Ledoria se complace en anunciar la publicación del libro TOLAYTOLA Y EL ISLAM (DESDE PREISLAM A MAHOMA), de Federico Dilla y Consuelo Sánchez-Castro, primer volumen de tres sobre la relación de Toledo con el Islam.

Para ver ficha del libro presionar AQUÍ.


    Dos librerías más allá encontramos otro texto que decía: “Dios hizo que los ángeles consideraran a Adán como una Ka'bah, a la cual las luces y los espíritus justos debían rezar. Era el portador de nuestra bienaventuranza y de nuestra luz que Dios había mantenido oculto bajo el velo del tiempo hasta que Mohammed hizo su aparición. Llamó a la humanidad en público y en privado [a la ver-dadera religión] y les predicó abierta y secretamente. Y Mohammed designó mantener la verdadera religión en las eras principales y en las generaciones que aún no habían nacido, aquellos que recibieron un rayo de luz, porque son iniciados en sus misterios. Luego la luz fue transferida a los hombres distinguidos entre nosotros (los 'Alites), y se volvió resplandeciente en nuestros Imams. Somos las luces del cielo y las luces de la tierra. En nosotros está la salvación, de nosotros salen los tesoros del conocimiento. Somos el centro de todo lo que está sucediendo, por nuestra guía las pruebas se vuelven concluyentes”.
   Nos miramos, sonreímos al tiempo y mentalmente firmamos el acuerdo de estudiar esta cultura y esta religión como vecinos toledanos. Aquí tienes, querido lector, el primer volumen de la trilogía que compone nuestro estudio Tolaytola y el Islam: historia árabe-islámica de tribus a imperios.