Quienes hollamos las calles de Toledo hemos recibido de nuestros antepasados una herencia que no podemos sino admirar, aunque a veces nos abrume su grandeza. El abnegado esfuerzo de muchos dio frutos en forma de novelas, lienzos, piedras labradas, tradiciones orales…

Nuestro deber es continuar tan noble labor y no servirnos de ella sin aportar nada nuevo. También hay otra razón insoslayable: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar el “dulce nombre de Toledo" no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.

Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, así pues, que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.


3/2/23

  El pasado 26 de enero se presentó el libro LOS HETERODOXOS EN TOLEDO, de Ventura Leblic García, en el salón de la Puerta del Cambrón. 

Intervinieron:

·       Juan José Fernández Delgado, escritor
·       Jesús Muñoz Romero, director de Ledoria
·       Ventura Leblic García, autor

 Para ver ficha del libro presionar AQUÍ.

 


 

 
En Toledo, centro espiritual del catolicismo hispano durante muchos siglos, fue difícil la existencia y persistencia de otras confesiones cristianas. Incluso de religiones diferentes, como el judaísmo y el Islam, que convivieron en diferentes épocas y dieron un barniz de tolerancia que desapareció con la expulsión. Por esta razón, seguir la pista de nuestros antiguos heterodoxos se hace tarea complicada y casi policial. Pero una buena muestra de los que hubo aquí está para testificar la presencia del discrepante y de aquellos que actuaron guiados conforme a su conciencia en medio de comunidades cristianas históricas.