Quienes hollamos las calles de Toledo hemos recibido de nuestros antepasados una herencia que no podemos sino admirar, aunque a veces nos abrume su grandeza. El abnegado esfuerzo de muchos dio frutos en forma de novelas, lienzos, piedras labradas, tradiciones orales…

Nuestro deber es continuar tan noble labor y no servirnos de ella sin aportar nada nuevo. También hay otra razón insoslayable: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar el “dulce nombre de Toledo" no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.

Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, así pues, que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.


14/1/21

CINE Y PSICOANÁLISIS

 Editorial Ledoria se complace en anunciar la publicación del libro CINE Y PSICOANÁLISIS, de 80 autores de todo el mundo coordinados por Cristina Jarque.
Este volumen es el número 21 de la colección de psicoanálisis LAPSUS DE TOLEDO de editorial Ledoria.


Cada vez es más frecuente recurrir al séptimo arte para hablar de psicoanálisis. La idea de escribir este libro (volumen 21 de nuestra colección) surge hace varios años, en el seno de nuestro equipo de trabajo, ya que hemos acudido al cine y a las series de televisión para nuestras clases, cursos y seminarios que impartimos desde hace doce años para difundir el psicoanálisis (a nivel internacional) desde nuestra bella ciudad de Toledo.

Lacan hablaba de cine en sus seminarios pero siempre afirmando que el artista le lleva la delantera al psicoanalista, como podemos leerlo en el famoso homenaje que hace Lacan en 1993 a la reconocida escritora francesa Marguerite Duras, a propósito de la novela "El arrebato de Lol V. Stein". En este homenaje Lacan nos enseña que no se trata de aplicar el psicoanálisis al arte sino que es el arte el que se aplica al psicoanálisis. Son los artistas los que enseñan a los psicoanalistas, son los artistas quienes a través de la palabra de su propio arte, nos limpian el camino para enseñarnos algo sobre el enigmático mundo del inconsciente freudiano.Cada vez es más frecuente recurrir al séptimo arte para hablar de psicoanálisis. La idea de escribir este libro (volumen 21 de nuestra colección) surge hace varios años, en el seno de nuestro equipo de trabajo, ya que hemos acudido al cine y a las series de televisión para nuestras clases, cursos y seminarios que impartimos desde hace doce años para difundir el psicoanálisis (a nivel internacional) desde nuestra bella ciudad de Toledo.

Lacan hablaba de cine en sus seminarios pero siempre afirmando que el artista le lleva la delantera al psicoanalista, como podemos leerlo en el famoso homenaje que hace Lacan en 1993 a la reconocida escritora francesa Marguerite Duras, a propósito de la novela "El arrebato de Lol V. Stein". En este homenaje Lacan nos enseña que no se trata de aplicar el psicoanálisis al arte sino que es el arte el que se aplica al psicoanálisis. Son los artistas los que enseñan a los psicoanalistas, son los artistas quienes a través de la palabra de su propio arte, nos limpian el camino para enseñarnos algo sobre el enigmático mundo del inconsciente freudiano.