Quienes hollamos las calles de Toledo hemos recibido de nuestros antepasados una herencia que no podemos sino admirar, aunque a veces nos abrume su grandeza. El abnegado esfuerzo de muchos dio frutos en forma de novelas, lienzos, piedras labradas, tradiciones orales…

Nuestro deber es continuar tan noble labor y no servirnos de ella sin aportar nada nuevo. También hay otra razón insoslayable: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar el “dulce nombre de Toledo" no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.

Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, así pues, que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.


14/9/23

Editorial Ledoria y Saudeas Mihi se complacen en anunciar la presentación del libro DESARROLLO TÉCNICO Y JURÍDICO DE LA FUTURA SMARTCITY, de Federico Dilla y Consuelo Sánchez-Castro, que tendrá lugar el próximo martes, 19 de septiembre, en el salón de actos de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha (Alcázar de Toledo), a las 19:00 horas. 

Intervendrán: 

Rafael Elvira Gutiérrez, arquitecto y profesor de la UCLM
Consuelo Sánchez-Castro Díaz-Guerra, autora, abogada, doctora Jurista Internacional
Federico Dilla, autor, codirector de Saudeas Mihi
Jesús Muñoz, director de editorial Ledoria y codirector de Saudeas Mihi

Para ver ficha del libro, presionar AQUÍ.

Para ver información del evento, presionar AQUÍ.

   ¿Cómo serán las Smartcities en el Multiverso? Por lo general, los economistas ven las ciudades como un sistema económico; los sociólogos, más bien las miran como un sistema social, esto es, una forma de vida cultural llena de actividades pero también de inequidades. Luego están las personas comunes que las ven como un sistema político, o sea, cómo interactúan los diferentes actores entre sí: quién decide

qué o quién tiene poder. También hay que tener en cuenta las infraestructuras que constituyen el sistema tecnológico del escenario ciudad.

   Por supuesto, todos estos elementos están interrelacionados y actúan para que la ciudad sea un sistema socio-técnico con leyes que facilitan la convivencia. Desde luego, la forma en que funciona la tecnología afecta a la economía, la personal y la global, y naturalmente a las inversiones en tecnología.

   En la ciudad, las personas viven y trabajan juntas, pero la convivencia y las formas de trabajo dependen decisivamente de las infraestructuras: de si es fácil llegar al centro de la ciudad o no, de si fluye el tráfico o no, de si hay agua disponible…  Todo afecta a la calidad de vida particular, social y económica de una ciudad. También a la inversa, la vida económica, social y política determinan cómo se mantienen, construyen, invierten y desarrollan las infraestructuras.

   Por tanto, es fácilmente comprensible que, dependiendo de los procesos de toma de decisiones políticas, las inversiones se realizan en ciertas partes de las ciudades y no en otras. Y esta visión sistémica de las ciudades tiene implicaciones en su gestión y su gobernanza.

   El objetivo principal de este libro es inspirar al lector abogado y descubrirle nuevos conocimientos sobre la Inteligencia Artificial (IA) en su vida profesional y en su vida privada como ciudadano. 

   Ya nos planteamos en una primera publicación (CONSEJOS TÉCNICOS Y JURÍDICOS SOBRE BLOCKCHAIN, BITCOINS, ETHEREUM Y CRIPTOMONEDAS) la comprensión de estos nuevos elementos de compra y pago, ahora nos sumergimos en temas técnicos y legales del Legaltech, Chatbots y Gobierno Abierto.

   El libro está pensado para los interesados en el Derecho y la Regulación Legal de la Inteligencia Artificial (IA) en las diferentes jurisdicciones y para académicos y abogados que quieran ampliar sus horizontes mentales en la aplicación de la IA en su profesión. Puede estar al comienzo de su carrera legal o en su apogeo, o usar la tecnología en su trabajo a diario, pero pensemos que los robots no sólo ayudan a los

abogados, ya se han convertido en abogados ellos mismos como personas digitales. Es por ello que proponemos que compita con la Inteligencia Artificial (IA) y obtenga el máximo efecto al interactuar con ella.

   Proponemos también el conocimiento de cómo analizar los valores públicos y las mejores prácticas relacionadas con el gobierno abierto y el legaltech; cómo hacer uso de datos abiertos utilizando algoritmos y técnicas de inteligencia artificial, o cómo entender los posibles efectos negativos y positivos de toda esta disrupción aplicados a la arquitectura y el urbanismo de ciudades inteligentes, circulares y sostenibles.