El pasado lunes, 27 de marzo, se presentó el libro HISTORIA DE LOS TEMPLOS DE ESPAÑA: TOLEDO, de Gustavo Adolfo Bécquer, con estudio introductorio de Guillermo Suazo Pascual, en el salón de actos de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha.
Para más información sobre el libro, aquí.
Esta obra es la ganadora del Primer Certamen "María Pacheco" de Investigación del Patrimonio Literario de la ciudad de Toledo
Intervinieron:
• Teo García Pérez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo.
• Jesús Muñoz, director de Ledoria.
• Guillermo Pascual Suazo, autor.
«Silenciosas ruinas de un prodigio del arte, restos imponentes de una generación olvidada, sombríos muros del santuario del Señor, heme aquí entre vosotros. Salud, compañeros de la meditación y la melancolía, salud. Yo soy el poeta. El poeta, que no trae ni los pergaminos del historiador, ni el compás del arquitecto […]. El poeta, que no viene a reducir vuestra majestad a líneas ni vuestros recuerdos a números, sino a pediros un rayo de inspiración y un instante de calma. Bañad mi frente en vuestra sombra apacible […], haced que la melancolía que sueña en vuestro seno me envuelva entre sus alas transparentes, que yo al partir os pagaré esta hospitalidad con una lágrima y un canto».(Historia de los templos de España, «San Juan de los Reyes, IV»)Hacia 1855, se cree que, a finales de marzo, en Semana Santa, Bécquer descubre Toledo, que será una ciudad muy importante en su vida y en su obra. En 1856, con solo veinte años, se fragua en su cabeza uno de sus proyectos más ambiciosos, Historia de los templos de España; y en 1857 aparecen las primeras entregas.Se trataba de una extensa obra en cuadernos o fascículos con una presentación lujosa y cara en la que se pretendía estudiar el arte cristiano español uniendo el pensamiento religioso, la arquitectura y la historia, porque se percibía el abandono del patrimonio artístico. Curiosamente es el único libro que Gustavo Adolfo publicó en vida con su nombre.Nosotros seguimos el original del Archivo Municipal de Toledo (1857-1860). Desde aquí agradecemos al Archivero Municipal Mariano García Ruipérez las facilidades, y la amabilidad, con que nos ha posibilitado acceder a este extraordinario documento.Y pretendemos que nuestra edición sea una publicación cuidadosamente anotada; y ampliada, además, con un estudio sobre los avatares del texto, así como un detallado comentario sobre la relación de Bécquer con Toledo y con la tradición, tanto en su vida como en su obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario