El viernes, 5 de octubre,
los investigadores Consolación Sánchez-Castro y Federico Dilla desvelarán sus descubrimientos
sobre el cuadro Romance mudo de la Virgen de la Esperanza que se halla en la
iglesia de San Lucas.
El acto tendrá lugar en
la librería Hojablanca, a las 19:00 horas, dentro del ciclo denominado “Conferencias”
del programa CULTO-Cultura toledana.
Para más información
sobre los conferenciantes, véase:
http://editorial-ledoria.com/DILLA-MANAS-Federic.90.0.html
RESEÑA
Con motivo de la reapertura de la Iglesia mozárabe de San Lucas, nos encontramos con un lienzo anónimo con dibujos y composición fuera de lo habitual, pues en él aparecen soles de diferente tamaño, y en distintas líneas, pentagramas con notas musicales, alas de diferente tamaño y color, instrumentos musicales de cuerda y viento, monedas, flechas y espadas en diversas posiciones, así como cántaros, dos mártires, corazones, monedas, un compás, etc. El título de tan sorprendente cuadro es Romance Mudo de la Virgen de la Esperanza.
Entonces nor surgieron preguntas: ¿De quién es el cuadro? ¿De qué época? ¿Qué significan los diferentes dibujos? ¿Por qué tienen esa disposición? ¿Cómo le podemos leer? No obtuvimos una respuesta inmediata, pero la curiosidad nos llevó a estudiar los secretos que, evidentemente, guardaba.
Encontramos otro Romance Mudo en la Biblioteca Nacional realizado por Gerónimo González Velázquez, dedicado a la Inmaculada Concepción en el siglo XVI. En nuestro caso, el cuadro es anónimo y la data lo ofrece él mismo al reproducir unas monedas (reales de la época del Rey Felipe V).
Pero ¿qué mensaje desvela? A simple vista, los dibujos parecen no tener orden, ni concierto. Entonces, ¿cómo se puede leer este cuadro?
Por otro lado, ¿por qué aparecen las santas Justa y Rufina (representadas con la palma del martirio y la Giralda), dos personajes de los primeros años del Cristianismo? ¿Y por qué el cuadro se divide en dos partes presididas por la Virgen de la Esperanza? Preguntas y más preguntas. Quizás miramos sin ver y oímos sin escuchar?
Comenzamos las respuestas…
RESEÑA
Con motivo de la reapertura de la Iglesia mozárabe de San Lucas, nos encontramos con un lienzo anónimo con dibujos y composición fuera de lo habitual, pues en él aparecen soles de diferente tamaño, y en distintas líneas, pentagramas con notas musicales, alas de diferente tamaño y color, instrumentos musicales de cuerda y viento, monedas, flechas y espadas en diversas posiciones, así como cántaros, dos mártires, corazones, monedas, un compás, etc. El título de tan sorprendente cuadro es Romance Mudo de la Virgen de la Esperanza.
Entonces nor surgieron preguntas: ¿De quién es el cuadro? ¿De qué época? ¿Qué significan los diferentes dibujos? ¿Por qué tienen esa disposición? ¿Cómo le podemos leer? No obtuvimos una respuesta inmediata, pero la curiosidad nos llevó a estudiar los secretos que, evidentemente, guardaba.
Encontramos otro Romance Mudo en la Biblioteca Nacional realizado por Gerónimo González Velázquez, dedicado a la Inmaculada Concepción en el siglo XVI. En nuestro caso, el cuadro es anónimo y la data lo ofrece él mismo al reproducir unas monedas (reales de la época del Rey Felipe V).
Pero ¿qué mensaje desvela? A simple vista, los dibujos parecen no tener orden, ni concierto. Entonces, ¿cómo se puede leer este cuadro?
Por otro lado, ¿por qué aparecen las santas Justa y Rufina (representadas con la palma del martirio y la Giralda), dos personajes de los primeros años del Cristianismo? ¿Y por qué el cuadro se divide en dos partes presididas por la Virgen de la Esperanza? Preguntas y más preguntas. Quizás miramos sin ver y oímos sin escuchar?
Comenzamos las respuestas…
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